CREMA PASTELERA

Esta receta la hacía mi mamá y siempre sale bien. Ella aprendió mucho viendo a Doña Petrona C. de Gandulfo por televisión; quizás esta receta, como muchas otras, sea de Doña Petrona o inspirada en una de ella. Para quienes no sepan quién era Doña Petrona, les cuento que fue la cocinera más famosa que hubo en la televisión Argentina en la década del ’60, aunque su trayectoria es mucho más amplia que esto. Era decididamente de otra época; daba sus «clases magistrales», así las llamaba, un viernes cada quince días pero la gente podía llamarla por teléfono a la casa, a cualquier hora -incluida la madrugada- y ella siempre respondía con gentileza. La cocinera inglesa Mary Berry me recuerda a Doña Petrona por el tipo de platos que hace; todo está pensado para disfrutar en familia y eso se siente.

 

Ingredientes:
taza 1 huevo entero
taza 1 yema (*)
taza 100 grs. de azúcar blanca
taza 1/2 cucharada (generosa) de harina o fécula de maíz
taza 1/2 litro de leche
taza Unas gotas de esencia de vainilla

 

Procedimiento:
En un recipiente que se pueda llevar al fuego poner el huevo, la yema y el azúcar, batir con un batidor de alambre por un minuto o dos. Agregar el harina o la fécula y la esencia de vainilla, batir otra vez. Y por último, la leche. Llevar la preparación a fuego lento y revolver continuamente con un batidor de alambre hasta que la crema esté espesa. Retirar del fuego y dejarla enfriar antes de usar.

(*) Si desean pueden hacerla sólo con el huevo pero el «toque» de la yema hace que resulte más delicada.

 

Una variante:
Si quieren hacer la crema pastelera al chocolate pueden agregarle, antes de llevar al fuego, 2 barritas de chocolate para repostería.

 

Deja un comentario